Carrera por el triunfo
Por: Paula Gutiérrez
Los deportistas colombianos paralímpicos, en su lucha por ser parte del ciclo olímpico, se enfrentan a adversidades para posicionar a Colombia en el top diez de América y el mundo.
Como si se tratara de una carrera de relevos, todos los competidores se juegan sus triunfos, aunque la mayoría no son reconocidos, y como si fueran un equipo, las delegaciones, el Comité y el Ministerio tratan de dar alas a los atletas que exigen al máximo su rendimiento y la pasión de su corazón.
Se prepara el primero, toma las marcas, y con el pitido del juez entran al campo el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico que con el objetivo de mejorar cada día se lanzan al ruedo, y corriendo contra el tiempo, para ser exactos cuatro años -desde los últimos Juegos Olímpicos, los Abiertos Nacionales, los Juegos Parapanamericanos al Campamento de Preparación-, emplean menos de $553.000 millones para impulsar a 270 atletas. La manera en que se reparten las fuerzas para llevar representantes de cada delegación es por medallería ganada, con eso a 365 días de los Olímpicos tratan de prepararse lo más rápido posible para relevar sus fuerzas.
Es el turno de una de las potencias, no tan conocidas, las fundaciones entran a tratar de retomar y recuperar el tiempo perdido por sus compañeros de equipo. Se encargan de darle apoyo a todos los deportistas, desde la rehabilitación hasta capacitarlos para volver recuperar la valentía, rebeldía e inteligencia que mezclan con su disciplina para perseguir la gloria. Nunca dejan de entrenar para contribuir con la inclusión y el reconocimiento.
El remate para el triunfo, lo más importante de la carrera, se lo lleva el estratega y el que lo arriesga todo; para ellos el tiempo para recuperar se trata de más de cuatro años, más de cuatro años haciendo rifas, reuniendo dinero con su familia y amigos para pagar la inscripción a los juegos internacionales en España, una silla de ruedas, entrenador, la entrada a un club, la inscripción a más de diez torneos y el pasaje de avión. A los deportistas no sólo les basta con competir en los torneos de ciclo, tienen que asistir a diferentes eventos para poder ir lo más rápido que puedan, recorrer metro por metro, sudar gota a gota, superar cada adversidad para llegar en primer lugar a la meta y declararse ganadores de la presea más deseada.