top of page

rumbo a lima 2019

Los deportistas nos cuentan cómo fue su preparación para llegar a

los Parapanamericanos Lima 2019 

Ambiente de esperanza

 

Por: Camilo García

​

Ambiente de esperanza

 

En La Casa de Nariño, el día miércoles 14 de agosto a las 3:00 p.m., el presidente de la República, Iván Duque, aguardaba por la delegación de deportistas paralímpicos que representarán al país en los juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

 

El ambiente que se respiraba desde antes de empezar la ceremonia era de mucha expectativa. Los deportistas ingresaron en compañía del presidente de la federación paralímpica, Julio Cesar Ávila, y en cabeza de su abanderado y campeón mundial de paracycling, Alejandro Pérez. Después fueron ubicados en uno de los salones del palacio en donde los murmullos y las risas aumentaron hasta el inicio de la ceremonia.

 

El país tendrá en competencia a 191 deportistas en 16 de los 17 deportes que estarán en juego y será la primera vez en la historia del deporte paralímpico que una delegación tan grande asista a un evento de tan gran envergadura.

 

El evento comenzó con una breve presentación y por supuesto con la entonación del himno nacional. Después vino la intervención del presidente Duque, quien expresó en primera medida su admiración, respeto y profundo orgullo por tener a este grupo de deportistas colombianos en la Casa de Nariño.

 

“Es un año de historia para el deporte colombiano, en el que todos nuestros deportistas conquistan el mundo, los más importantes certámenes y le traen al país nuestro tricolor bañado en gloria”, afirmó el Presidente Duque.  

 

Haciendo énfasis en los títulos obtenidos en 2019 por deportistas como Robert Farah y Juan Sebastián Cabal en Wimbledon; Egan Bernal en el Tour de Francia; o los deportistas que asistieron a los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que lograron la mejor actuación de su historia. Por último, les pidió que la cantidad de medallas sobrepase los tres dígitos para así superar la actuación de Toronto 2015 y así mismo soñar con realizar unos juegos Panamericanos y Parapanamericanos aquí en nuestro país.

 

Pero todo no terminó ahí, el momento más esperado de la tarde llegó: Alejandro Pérez se levantó de su asiento y se puso al frente del público, mientras el Presidente tomaba la bandera de Colombia y se la entregaba en sus manos. El público aplaudia enérgicamente.

 

Por su parte, la delegación paralímpica, sentada a tan solo unos metros de distancia, no paraba de sonreír orgullosa y segura de que su papel en Lima sería más que excelente. Lo que siguió fue una foto grupal con la bandera de nuestro país y una pequeña rueda de prensa en la que en primer lugar habló el presidente de la federación, Julio Cesar Ávila, y después cada uno de los deportistas expresó su motivación, esfuerzos y expectativas para las competencias venideras.

bottom of page